El sindicato Comisiones Obreras, que interpuso una denuncia a Amazon ante la Inspección de Trabajo, ha señalado que la Administración atestigua que «la empresa incumple el convenio de logística, paquetería y actividades anexas del transporte de mercancías de Madrid«, que regula las contrataciones de Amazon, «al contar con más de un 25% de plantilla con contratos temporales».
Por su parte, Amazon (que no contrata de forma directa sino a través de empresas de trabajo temporal) «ha intentado justificar el elevado número de contrataciones eventuales, pero la inspección sólo ha admitido en parte su justificación» ha explicado el sindicato.
Para Comisiones Obreras, la resolución emitida por parte de la Inspección de Trabajo «supone un comienzo en la lucha contra los abusos de Amazon«. Sin embargo, reconoce que «no se queda tranquilo«. De los cerca de 2.000 empleados de almacén, cerca de la mitad son temporales. «El cumplimiento de lo que dicta el convenio sectorial de logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual«.
Por su parte, Amazon asegura que ha invertido «más de 500 millones de euros y ha creado más de 2.000 empleos permanentes desde 2011 en España, tanto para trabajadores altamente cualificados como para aquellos con menos experiencia en los centros logísticos de la compañía«. Además, alega que las conversiones de las contrataciones temporales a tiempo completo en el centro logístico en San Fernando de Henares «han ascendido a 354 en 2016, 291 en 2017 y 44 en 2018 hasta el momento«.
Movilizaciones
Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares realizaron una huelga de 48 horas el pasado mes de marzo, debido a la posición de Amazon de no extender el convenio propio del centro y aplicar el convenio regional del sector de la logística, algo que los sindicatos considera «un recorte de los derechos conquistados«. Pese al paro, Amazon comenzó a aplicar el 1 de abril el convenio nuevo, por lo que los trabajadores han continuado con las movilizaciones