Puerto mediterráneo de mercancíasT
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha presentado el Observatorio Estadístico del TMCD en España del primer semestre de 2018. El informe incluye datos adicionales sobre la oferta de servicios regulares de cabotaje y sobre oferta/demanda de transporte de vehículos en régimen de mercancía.
Los datos más destacables del informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) revelan las siguientes tendencias:
Con 126 millones de toneladas en el primer semestre de 2018, el transporte marítimo de corta distancia en España registró un aumento del 4,4% sobre el mismo periodo de 2017. Respecto al año anterior, hubo un descenso del 1% debido a un menor tráfico de graneles líquidos.
En cuanto a la oferta de transporte marítimo de corta distancia, en el primer semestre de 2018, los indicadores muestran una cierta estabilidad con respecto al mismo periodo de 2017, salvo en el caso del número de buques, que disminuye en amabas fachadas y capacidad ofertada de carga rodada. Este concepto ha disminuido en ambas fachadas: un 4,7% en la atlántica y un 14,6% en la mediterránea. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores ha aumetnado en ambas fachadas: 4,4% en la fachada atlántica y 11,1% en la mediterránea.
La evolución del tráfico rodado (excluidos vehículos en régimen de mercancía) muestra que las diferencias entre fachadas se han mantenido casi constantes, debido a un crecimiento similar experimentado por ambas (14,5% la atlántica frente al 13,7% de la mediterránea).
En cuanto a los países de origen/destino, en la fachada atlántica todos los países han experimentado crecimientos, especialmente Bélgica (48,2%), Francia (6,4%) y Finlandia (6,4%). En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos del tráfico con Túnez (84,5%), Italia (19,3%) y Marruecos (10,2%). Por el contrario, Argelia ha bajado un 9,7%.
Respecto a las autopistas del mar, la fachada atlántica ha mantenido el número de servicios con respecto al primer semestre de 2017, pese a que su capacidad en metros lineales se ha reducido un 13,4%. Por su parte, la fachada mediterránea ha aumentado el número de servicios (tres más), así como su capacidad con respecto al primer semestre del año anterior.
Si se compara el transporte marítimo de corta distancia con el transporte por carretera, el primero captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, superior al de 2016 (9,1%). El país que registró la mayor cuota fue Italia, con un 49% de penetración. El aumento de la cuota ha sido gracias a que el volumen de transporte marítimo de corta distancia se ha incrementado un 9,3% respecto a 2016, mientras que el transporte por carretera ha descendido un 0,5% en dicho periodo.
Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el transporte marítimo de corta distancia muestra una cuota de participación más elevada (un 49% en el caso de Italia y un 23,9% en el de Reino Unido).