Conductor de camión repostando vehículoTransporte Profesional
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de enero de 2019.
En él se analiza el impacto sobre los precios de los carburantes de automoción de la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que entró en vigor el 1 de enero de 2019.
La primera consecuencia de esta modificación es que, a pesar de los precios antes de impuestos disminuyeron, el incremento impositivo produjo un aumento de los precios de venta al público. En concreto, el precio del gasóleo antes de impuestos bajó un 1,6% (0,95 céntimos de euro por litro). Sin embargo, los precios de venta al público crecieron en 22 céntimos de euro.
La segunda consecuencia es que se ha modificado la clasificación provincial de precios de venta al público. En las comunidades en las que no se aplicaba el tramo autonómico (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco), el precio creció en 5,8 céntimos de euro por litro (4,8 céntimos + 21% de IVA) debido al cambio impositivo. De esta manera, las provincias con el gasóleo más caro fueron Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria, mientras que Badajoz, Lérida y Valencia registraron los precios más bajos. Las posiciones con precios antes de impuestos fueron similares.
El margen bruto promedio mensual del gasóleo disminuyó un 11,2% (dos céntimos) hasta situarse en 17 céntimos. Dicho margen fue superior a la media europea (UE-6) en 2,9 céntimos.
Los precios antes de impuestos superaron las medias europeas: 2,4 céntimos por encima, frente a la zona euro y 1,7 céntimos más frente a la UE-28, tras haberse posicionado por debajo los dos meses anteriores. Las diferencias de precios fueron superiores a las registradas en diciembre de 2018 y España pasó de la 17º a la 7º posición de la clasificación del gasóleo más caro.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las estaciones de servicio de Repsol y las de Cepsa fueron las que más aumentaron sus precios venta al público (PVP). Por su parte las instalaciones que registraron los descensos de precios más acusados fueron las llamadas independientes, seguidas de las del grupo «resto de operadores» en gasóleo. Las diferencias entre estaciones integradas en redes de operadores y las independientes llegaron a los 5,8 céntimos. Los precios más bajos se registraron en los hipermercados.