Estadística demanda y oferta de transporte cuatro trimestre 2018 Transporte Profesional
El barómetro de transporte de Timocom registra una demanda continuada al alza de la capacidad de carga en Europa. Aún así, la falta de conductores profesionales sigue frenando el crecimiento, un fenómeno que no sólo se da en España, sino en buena parte de Europa. Para este año, los precios del transporte se mantendrán bajo presión.
El mercado del transporte europeo en el último trimestre de 2018 se mostró ajeno a los conflictos comerciales internacionales y a las peores perspectivas coyunturales. Según Gunnar Gburek, portavoz de Timocom, «el ámbito del transporte ha experimentado un trimestre final tradicionalmente fuerte».
Con este análisis, la empresa de nuevas tecnologías evalúa cada trimestre la evolución de la oferta y la demanda de transporte en la bolsa de cargas integrada en el sistema logístico inteligente (Smart Logistics System) de Timocom. Con 127.000 usuarios y hasta 75.000 ofertas internacionales de cargas y camiones diarios, es una de las mayores bolsas de cargas para el transporte de mercancías por carretera en Europa.
Tras evaluar el cuarto trimestre de 2018, la demanda de empresas que registraron sus ofertas de cargas en el mercado de transporte a través de Timocom superó el número de capacidades disponibles en camiones en más de dos tercios. Así, en el periodo de octubre a diciembre de 2018, la bolsa de cargas registró una media de 71 ofertas de cargas, frente a 29 ofertas de vehículos.
El resultado pone en evidencia el desequilibrio continuo entre las elevadas cantidades de cargas y la capacidad actual de los camiones en el mercado del transporte. Según Gunnar Gburek, «los precios del transporte seguirán bajo presión en 2019, pues las capacidades de transporte se mantienen limitadas«. Además, no se prevé que esta presión disminuya: la falta de conductores profesionales seguirá agravándose en Alemania y en otros países europeos, como España, y se espera que sea un factor de crecimiento reglamentado cada vez más importante para la economía.