El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contempla una inversión total de 2.997 millones de euros a acometer en un plazo de 40 años. El Ministerio de Fomento prevé que impulsará la competitividad económica, ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.
Este plan se estructura en cuatro usos de suelo, así como un espacio para usos complementarios que se desarrollarán cuando sea necesario. El objetivo es crear un foco de atración de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y aeronáutica, y creando nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficina.
Polo logístico
La superficie total reservada para el proyecto logístico de última generación es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados junto a la autovía A-2, en la zona del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. El objetivo del Ministerio de Fomento es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por 10 las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el comercio electrónico.
Se espera que los desarrollos se configuren como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad,estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros.
El Plan Inmobiliario del aeropuerto madrileño se llevó a cabo a lo largo de 2017 bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada y construir un modelo exitoso. Durante 2018, la empresa pública Aena, dependiente de Fomento, encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que hacer estos desarrollos. Se espera que en 2019 se constituyan los medios, a través de los cuales la iniciativa privada y Aena inicien los proyectos y para 2020 den comienzo la construcción de los primeros inmuebles.