Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, las relaciones entre el Ministerio de Transportes ruso y el Ministerio de Fomento son «fluidas«. Según el Ministerio de Fomento, el tráfico entre ambos países, tanto de personas como de mercancías, presenta cifras positivas. También se detectan oportunidades de cooperación en distintos ámbitos del transporte y las infraestructuras.
En la reunión de trabajo mantenida, se ha tratado la posibilidad de ampliar la cooperación de ambos países en materia ferroviaria, en infraestructuras de carreteras, transporte por carretera, transporte aéreo y en materia portuaria.
El ministro ruso ha informado sobre los planes de modernización y desarrollo de la red de ferrocarriles y carreteras en el territorio de la Federación de Rusia y, en particular, sobre los planes de desarrollo de la línea de alta velocidad Moscú-Kazán. Además, se ha firmado un memorando de cooperación entre el operador Renfe y la empresa ferroviaria estatal rusa RZD.
Este memorando tiene su origen en el interés de los ferrocarriles rusos por contar con Renfe para la modernización y desarrollo de su sistema ferroviario y para la búsqueda de proyectos de cooperación conjunta. En este sentido, Renfe ha manifestado su disposición a aportar su experiencia en el desarrollo, explotación, operación y mantenimiento de trenes de alta velocidad en Rusia, «cumpliendo, de esta manera, con la demanda de RZD para dicha operación«.
Así, Renfe y RZD crean un grupo de trabajo conjunto que se dedicará al análisis de oportunidades en materia de transporte de viajeros, logística y transporte de mercancías, sistemas automatizados de gestión ferroviaria, mantenimiento y modernización del material rodante, seguridad integral ferroviaria y gestión de trenes de alta velocidad.